Stan de la Junta de Andalucía en Anuga |
Extenda organiza el Pabellón Andalucíaen la feria
alemana de Anuga 2013, año de liderazgo nacional en las exportaciones andaluzas
con 4.350,9 millones de euros en ventas
Un total de 45
empresas agroalimentarias andaluzas participarán en la feria Anuga 2013 que se
celebrará del 5 al 9 de octubre en
Colonia (Alemania), con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La
delegación de la comunidad presentará sus productos en el Pabellón de Andalucía
situado en el recinto ferial de Koelnmesse.
Las firmas que estarán presentes
en Colonia son de Almería (Biosabor Nature), Cádiz (Aecovi-Jerez, Super-Mex
Foods y Vinagres de Yema), Córdoba (Ánfora Quality Products, Consorcio
Exportador Andaluz, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Jamones
Sierra Morena, Aroden, Agroalimentaria Musa, Belloterra Delicatessen y Bodegas
Navarro) y Granada (Destilerías Joaquín Alonso, Centro Sur, Jamones de Juviles,
Iznaoliva y Tostaderos Sol de Alba) y Huelva (Jamones Eíriz Jabugo).
También habrá marcas de Jaén
(Aceites Guadalentín, Hacienda La Laguna, Embutidos Carchelejo, Aceites
Vallejo, Aceites Oro de Bailén, Castillo de Canena Olive Juice, Monva, Jamones
Martínez y Olivar de Segura), Málaga (Frumaco, Almensur, Aceites de Ardales,
Piquitos San Roque, Alsur y Triselecta) y Sevilla (Aceitunas Losada, Biomedal, Consorcio
de Jabugo, Cárnicas Coviher, NSV, Inés Rosales, Oleomonterreal, Salysol,
Productos Ibéricos Domecq, Torres y Ribelles y Tepesa).
Extenda
en Anuga
Anuga es, junto a la feria SIAL
de París, una de las mayores exposiciones del sector agroalimentario y bebidas
con carácter internacional dirigida a un público exclusivamente profesional. En
esta edición se darán cita los
representantes de las empresas más destacadas del sector a nivel mundial. La de
2013 será la 32ª edición de esta feria de alimentación que se celebra cada dos
años. En la edición de 2011 participaron 6.596 expositores de 100 países diferentes y
asistieron 155.000 visitantes.
Los visitantes acuden a ella con
el objetivo de descubrir nuevas tendencias,
productos y proveedores así como hacer contactos de primer nivel. Anuga
reúne en un único espacio diez categorías de productos: gourmet y delicatesen,
bebidas, carne, alimentos congelados, productos frescos, lácteos, productos de
panadería y bebidas calientes, productos ecológicos, tecnología y equipos para
servicios de catering y alimentación y tecnología para el comercio
minorista.
Este año España participa con 4.302 metros cuadrados y 447 empresas. En
total son 45 las empresas expositoras a través de Extenda, que se repartirán
entre el stand de “Fine Food Hall 11.1.” y el de “Meat Hall 5.2.”. Además, hay
otras empresas de origen andaluz sin apoyo de Extenda.Esta acción de promoción
está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Exportaciones
del sector agroalimentario y bebidas
Por comunidades autónomas,
Andalucía lidera el ranking de exportaciones agroalimentarias al mundo, por delante de Cataluña. Según datos
de Extenda, de enero a julio de 2013 las ventas del sector han crecido un 5,6%
respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 4.350,9 millones
de euros. Por provincias las que más exportan son Almería con 1.404,4 millones
de euros (30,6% del total) y un alza del 13,5% con respecto al mismo periodo de
2012, Sevilla (1.028,6 millones de
euros) con un incremento del 4,4% y Huelva (675 millones de euros).
Los productos más exportados por
Andalucía son los hortofrutícolas (2.931,6 millones de euros) y aceite de oliva (750,8
millones de euros), con un 63,8% y un 16,3% del total en 2013, respectivamente.
En cuanto a los destinatarios de estas mercancías, los principales países
receptores son Alemania, Francia y Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario