lunes

LA MEJOR COCINA DE LA SIERRA SUR

Elena Víboras, Manuela rosa y Paco Casero junto a miembros de "El Dornillo" y FECOAN

Portada de Diario JAÉN, del  domingo día 8
La Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén El Dornillo reconoció durante su Jornada Gastronómica y la X Fiesta de la Matanza del Cerdo, celebrada en Valdepeñas, a la consejera de Agricultura, Elena Víboras; la jefa de sección de Diario JAEN, Manuela Rosa, y a Francisco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).
La convocatoria gastronómica se celebró en el Molino Museo de Valdepeñas de Jaén —sede de “El Dornillo” y la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), también representada en el encuentro—.  A primera hora de la mañana se celebró una reunión de la directiva de la Fecoan.
A continuación se invistió a los nuevos miembros honorarios de  El Dornillo, un acto en el que intervinieron la alcaldesa valdepeñera en funciones, María Angustias Velasco; el presidente de la Fecoan, Manuel Piedrahíta, y el de El Dornillo, Juan Infante. Todos tuvieron un recuerdo póstumo a Manuel Ruiz, “el Sereno”.
Infante tuvo palabras emocionadas de apoyo para Michael Jacobs, que lucha contra una terrible enfermedad, y anunció que en adelante los premios “Embajaor del Aceite de Oliva” llevarán el nombre del escritor inglés. Después se procedió a la entrega de galardones. “Sello Sierra Sur Calidad” fue para la empresa agroalimentaria Productos Santa Ana de Valdepeñas de Jaén. Por otro lado, se invistó como “Pinche de Honor” a la jefa de sección de Diario JAEN Manuela Rosa Jaenes. Rosa tuvo unas palabras de agradecimiento por la distinción recibida y de ánimo para continuar con la labor de difusión culinaria de la zona de las cofradías gastronómicas.
Se convirtió en Cofrade de Honor Francisco Casero, de Ecovalia. En su discurso valoró el trabajo de colectivos como “El Dornillo”. Por último fue investida  Cofrade de Honor Elena Víboras, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Los tres nuevos integrantes de la entidad recibieron pan, medalla y pergamino. Víboras dijo estar satisfecha con este nombramiento. Explicó que ya conocía la Cofradía El Dornillo desde su época de alcaldesa de Alcalá la Real y agradeció la oportunidad de conocer por dentro la Fecoan y El Dornillo. Igualmente expresó su reconocimiento para las entidades gastronómicas por la labor que realizan para la difusión de la cultura culinaria de nuestra región andaluza, por mostrar lo que somos, dar a conocer la cocina de la región, que a su juicio es un legado raíz de la historia heredada de los mayores y que quedará para las futuras generaciones. Por último felicitó a las dos organizaciones presentes en el acto, por promocionar lo andaluz en España y el extranjero.
A continuación, La Bodega La Fuente acogió el almuerzo de la X Fiesta de la Matanza, en el que actuaron el Grupo Musical del Centro de Mayores de Valdepeñas de Jaén y miembros del grupo Panaceite. Ambos colectivos, junto con el resto de los presentes, cerraron el encuentro con la interpretación de un villancico.
También se degustaron las tradicionales viandas obtenidas del cerdo, que se elaboraron según la manera típica por mujeres mayores y socios de El Dornillo. La estrella de la cocina, el aceite de oliva virgen de la sierra de Valdepeñas y un puerco criado al aire libre a base de bellota y maíz en el cortijo de El Monte de las Ánimas.
El suculento almuerzo estuvo compuesto de la degustación de jamón serrano, masa de chorizo y de morcilla, salchichón y butifarra. También se consumieron almendras fritas y aceitunas de cornezuelo, pan moreno con aceite, queso de cabra curado, sopilla de la Matanza, migas con melón, pajarillas con tomate, manitas de cerdo y postres caseros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario