viernes

PREGÓN Y PRESENTACION DE LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA.



Publicado el 16 de septiembre de 2013 por Noticiero Culinario


PRESENTACION DE LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA.

Reunidos en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en San Fernando,  Antonio Campos, periodista que dirige el magazine Vivir en la Isla todos los dias de 9:30 a 13:30 ha sido el encargado este año de presentar este acto. Define la tapa como "Reina del picoteo informal".  Así ha dado comienzo el acto inaugural de la IX Feria Gastronómica de la Bahía. 



Las primeras palabras fueron dichas por D. Manuel Luna, presidente de ACOSAFE, quien recalcó las palabras de Enrique Montiel que dijo "Si no hay quien mueva pues no se mueve nada. Así resalta que además de que parece que la economía va levantando, el esfuerzo y costes que los comerciantes han soportado para formar parte de esta feria gastronómica que ya va por su IX edición. 





 Listado de restaurantes o bares participantes en IX feria:
- Restaurante Puente de Hierro
- Pescados y Mariscos
- El 15, Rincón de Javi
- Asador Serrano Tapería
- Low Cost Bar
- La Churrasquería
- Fiore Deco
- Celebraciones Yeyo
- Albacería La Cañaílla
- Bar Cafetería La Teja
- La Xanta Gastro Bar
- Rincón de Lito
- Asador Anticuario
- La Cervecera Bilbaína
- De Pata Negra, Ñam-Ñam
- Aquítomate.com
- Feel Café



Como en años anteriores se celebra dentro de la feria, la elección y premio a la mejor tapa.

 Finalizó agradeciendo la participación de diferentes organismos como es a la Policia Local, Protección civil, urbanismo, electricidad.....

Siguió el acto dando a conocer el Cartel anunciador de la IX feria gastronómica de la Bahía.



A continuación Antonio Campos pasa la palabra a D.  Juan Antonio Mena, Miembros de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, Tco. Avanzado del Vino de Jerez, Vocal de Nuevas Tecnologías de la Junta Directiva FECOAN, entre otros. D. Juan A. Mena nos presentará la personalidad tan extraordinario del pregonero de este año, D. Pepe Oneto, cocinero, escritor  y crítico gastronómico.



Además de amigo, amigo de los auténticos, describe Juan A. Mena a Pepe Oneto como cocinero, comunicador, escritor, colaborador tanto de radio como de TV, cocinero de profección,  defensor de nuestro aceite de oliva virgen  de Baena (Jaen), defensor a ultranza de nuestra cocina mediterranea.
Destacó sus 14 libros grastronómicos editados y su gran profesionalidad en sus 40 años de experiencia, que no por ello siempre dispuesto a aprender.  
Participa en cocina terapeutica, salud al dia, a fuego lento así como otras ....
ejerce para la consejeria de la Junta de andalucia en Chiclana.
Pepe Oneto, poseedor de importantes premios Internaciones por sus libros gastronomicos como es cocina Terapeutica, Alimentación y nutrición y otros tantos.
Es presidente de la Asociación Gastronómica de Andalucia, Visepresidente de Cofradia vivicas y gastronómica FECOAN.
Juan Antonio Mena expresa la pasión y cariño que Pepe Oneto pone en la cocina y en la vida, que como él le identifica nos dijo "Oneto en estado puro".


Pepe Oneto, emocionante inicia su presentación dedicandole un inmenso cariño a su madre, presente en el acto, así también a su querida esposa.
Agradece este gran privilegio y honor y rememora su vida en el presente palacio de Congresos que antes era el famoso Cine almirante y al que tanto cariño le tiene así como gratos recuerdos.
Pepe Oneto define la tapa como "pato pequeño con sabiduría y sabor, humilde y verdadero que tanto alegra el cuerpo y el alma.
La tapa, que adelanta a amores, pasiones y negocios.. donde la frase más oida es "nos vamos y tomamos unas tapas"...
Platos como panizas, fideos con caballa, cazón, pimientos asados.... etc, es "tapa breve pero tapa brava"
Tapear: cocina en miniatura que hace grande lo pequeño. 
Cocina autoctona, basada en la mar, es fogón de diferentes culturas e historia de ascendentes.
Cocina con productos de la huerta, muy tradicional en la isla, a la vez sabia nueva de hosteleros conscientes que es principal fuente de riqueza de andalucia. Parte insustituible del turismo .
Destaca la consolidación creciente de la gastronomia isleña, considerado auténtico paraiso gastronómico.
Como no mencionar la gran especialidad isleña, proa gastronómica (como él la identifica) que es la Tortilla de camarones.", y su gran precursor como es la Venta de Vargas .
Despues de evocar tantos bares y restaurantes que hacen nostalgia a la isla, nombró como pagina donde rememora estos recuerdos la labor del güichi de Carlos.
Así Proclama la IX FERIA GASTRONOMICA DE LA BAHIA.


A continuación se dió reconocimiento a los anteriores pregoneros entregandoseles estatuillas realizadas en el Taller de Nando - Fernando Benitez Salido.



El acto finaliza con palabras de D. José Loaiza, alcalde de San Fernando, agradeciendo a ACOSAFE por la labor tan dificil de llevar a cabo esta feria y a Pepe Oneto la satisfación por que es y por ser alguien con quien contar.


IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA
Parque Almirante Laulhé, San Fernando 
INAUGURACION DIA 20 A LAS 13:00 H.  
dias 20 al 24 

HORARIO
dia 20: de 13:00 h y de  15:00  a 01:00
restos de dias 
De 12 h. a 17 h. y de 20 h. a 1 h.
clausura día 20 a las 23 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario