sábado

LA FINAL INTERNACIONAL DE LA 5ª COPA JEREZ REUNIRÁ A MÁS DE 300DESTACADOS PROFESIONALES DE LA GASTRONOMÍA MUNDIAL

Publicado el Viernes, Septiembre 27, 2013 por Cosas de Comé

El Consejo Regulador del Jerez organiza una exhibición paralela al concurso internacional, al que asistirán importantes personalidades del sector, en la que se expondrán más de 200 vinos del marco, mientras que una veintena de destacados cocineros andaluces, muchos de ellos de la provincia, harán platos en directo. El evento será transmitida a todo el mundo en directo a través de internet

Texto: Pepe Monforte
El Consejo Regulador del Jerez ha dado este año un importante giro a la Copa Jerez, un acontecimiento internacional que tiene lugar este año por quinta vez y en el que se premia a un equipo formado por un cocinero y un somelier (experto en vinos) que realizan en el certamen un menú en el que se utilizan, en los platos y para acompañarlo, vinos del marco.
El concurso está abierto a todo el mundo y se seleccionan siete equipos, cada uno de un país, que vienen el día 15 a la Escuela de Hostelería de Jerez para mostrar su trabajo. Un jurado, formado por profesionales del nivel de Josep Roca, el somelier del Celler de Can Roca, el restaurante más importante del mundo o Doug Frog, una de las tres únicas personas del mundo que ha logrado hacerse con las distinciones de Master Sommelier y Master of Wine, eligen al equipo campeón. Las previsiones del consejo son que el evento concentre en la ciudad a unos trescientos profesionales con peso específico en el sector de la gastronomía.
La novedad de este año estará en que la reunión no sólo servirá para acoger a estos profesionales sino para mostrarles la pujanza que está adquiriendo en los últimos años el sector de la gastronomía de la provincia. Así se ha preparado en la misma escuela de Hostelería, en concreto en una gran nave para celebraciones que hay junto a ella, un espacio en el que una veintena de bodegas del Marco montarán cada una de ellas un expositor en el que mostrarán sus vinos y los darán a probar a los asistentes, todos ellos personas relacionadas con la gastronomía y la enología.
En el centro de la exposición se montará un escenario con una cocina en la que una veintena de cocineros, la mayoría de ellos de la provincia o también venidos desde otros puntos de Andalucía, realizarán cada uno un plato y lo acompañarán con un vino de una de las bodegas asistentes.
Cada cocinero acudirá, de alguna manera, “apadrinado” por una bodega. En estos días estas están eligiendo el cocinero que les representará y hay algunas que ya tienen decidido con el que lo harán. Así Barbadillo acudirá a la cita con el restaurante del hotel Antonio de Zahara, considerado ahora mismo como uno de los referentes en España en la cocina del atún, mientras que Delgado Zuleta de Sanlúcar lo hará con Dani Martínez, un joven cocinero que está destacando por la difusión de la cocina gaditana a través de internet.

Transmisión por internet a todo el mundo

Carmen Aumesquet, jefa de promoción exterior del Consejo Regulador, señala que se podrán ver cerca de 200 vinos diferentes entre jereces, manzanillas, vinagres y brandies, “lo que es todo un acontecimiento. Nuestra intención es que se conozca lo que se está haciendo en Andalucía y, particularmente en la provincia”. En esta sala adjunta al concurso habrá también un estudio de televión atendido por Onda Jerez que irá transmitiendo en su programación el desarrollo del concurso y también las exhibiciones de los cocineros gaditanos, además de entrevistas con los bodegueros y profesionales del sector. Este programa se transmitirá a todo el mundo en directo a través de la página web del consejo (pinchar aquí).
Mientras tiene lugar la exposición, que tendrá lugar entre las once y media y las tres de la tarde, dentro de la escuela de hostelería tendrá lugar el concurso internacional. Los siete equipos elaboran sus platos en las cocinas de la escuela de hostelería desde primeras horas del día 15. Luego presentan sus propuestas al jurado. Otra de las muestras del nivel alcanzado por la gastronomía de la provincia es que en el jurado internacional estará también el cocinero gaditano Angel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, considerado ahora como uno de los más importantes del mundo y que no para de recorrer congresos internacionales mostrando su cocina basada en los pescados y mariscos humildes del mar.
Al certamen acuden siete equipos procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y España. Cada uno ha sido seleccionado en un concurso nacional que ha tenido lugar a lo largo de los dos últimos años. Para darse cuenta del nivel hay que decir que entre los finalistas hay tres restaurantes con estrellas michelín. Por España el equipo seleccionado es del restaurante madrileño Il Bambino, con Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario