María Angustias Velazco y Paco Casero durante la presentación |
Esta edición, organizada por la Diputación de Jaén y Ecovalia, se desarrollará
del 5 de diciembre al 6 de enero en un total de 18 municipios jiennenses
El éxito de la primera
edición, celebrada el pasado mes de abril, ha llevado a la Diputación de Jaén y
Ecovalia a la puesta en marcha de la
II Ruta de la Tapa Ecológica , una actividad que pretende
dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, promocionar los
productos ecológicos e introducirlos en las cartas de los 40 restaurantes
participantes. La
diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco,
ha presentado junto al presidente de Ecovalia, Francisco Casero, esta
iniciativa que se llevará a cabo en la provincia jiennense del 5 de diciembre
al 6 de enero mediante la cual, los restaurantes inscritos ofrecerán a sus
clientes tapas elaboradas con productos ecológicos. “En esta época de
Navidad, donde son más propicias las salidas y existe un mayor dinamismo
económico, queremos que los establecimientos de hostelería de nuestra provincia
puedan ofrecer una oferta diferenciada, saludable y original”, ha señalado la
diputada provincial.
La ruta recorre 18 municipios
distintos de la provincia de Jaén y los restaurantes estarán identificados con
una distintivo que garantiza su compromiso con los requisitos establecidos por
la organización entre el que destaca la obligatoriedad de ofrecer tapas
elaboradas con, al menos, el 95 por ciento de ingredientes ecológicos. “Lo que
pretendemos es promover el uso en la hostelería y el consumo de los productos
ecológicos, productos que se caracterizan porque son más saludables, porque son
resultado de una agricultura respetuosa
con el medio ambiente, y porque son más sabrosos”, ha subrayado María Angustias
Velasco. Entre las tapas que ofrecerán los establecimientos encontramos “huevo
de ganso con caviar y jamón de bellota ecológico”, “menudillo de pollo al
romero”, “cordero segureño en caldereta”, “ajo blanco”, “calabacines rellenos
de queso y gambas”, “eco-tostada de trucha”, o “delicia de alcachofa
ecológica”, entre otros platos, en los que estará muy presente el aceite de
oliva virgen extra ecológico como denominador común.
A esta segunda edición
se han sumado más establecimientos ya que para María Angustias Velasco, “esta
ruta les supone un atractivo más para ofrecer algo diferente en sus cartas y
por supuesto están interesados en seguir trabajando durante el resto del año con
productos ecológicos. Vemos como hay un creciente interés desde restauradores y
consumidores”.
Por su parte, el
presidente de Ecovalia, Francisco Casero, ha señalado el crecimiento del sector
ecológico, “cada vez más valorado”, pero ha reconocido que se debe insistir en
el mercado interior y en la profesionalización del sector. El incremento de las
ventas de productos ecológicos y la apertura de establecimientos especializados
demuestran, según Casero, que existe un interés creciente en la sociedad por comer
sano. “Es fundamental que la ciudadanía conozca y saboree estos productos,
porque hay un gran debate sobre la alimentación, el medio natural y la salud. Y
los estudios que se vienen haciendo muestran como las enfermedades de la
alimentación y la obesidad están creciendo a un ritmo preocupante en España”,
ha recordado.
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