sábado

LA JUNTA ACERCA SUS INVESTIGACIONES EN ACUICULTURA Y RECURSOS PESQUEROS A MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES GADITANOS



El centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera El Toruño acoge la actividad divulgativa “Café con Ciencia”, financiada por la Fundación Descubre

Un total de 120 alumnos de Bachiller y Técnicos Superiores de Módulos Formativos han participado hoy en un desayuno con ocho investigadores del centro El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María y perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En el transcurso de esta actividad divulgativa, denominada “Café con Ciencia” y que financia la Fundación Descubre, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer el día a día en los trabajos que se vienen  desarrollando en dicho centro,  especializado en I+D acuícola.

El objetivo de “Café con Ciencia” es mostrar de forma amena y cercana cómo profesionales relacionados con el mundo científico trabajan en su día a día para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se pueda convertir en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El “Café con Ciencia” ha consistido en cinco mesas relacionadas con diversos aspectos de interés dentro de la acuicultura y los recursos pesqueros, en los que un total de 8 técnicos e investigadores han podido conversar de manera distendida en un desayuno con más de un centenar de alumnos de Módulos Formativos de Ciclo Superior, Bachiller y 4º de ESO, acompañados de 4 tutores académicos. De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer más de cerca sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, y la importancia y el desarrollo del trabajo que se realiza desde un Organismo Público de Investigación ubicado en su municipio. Igualmente, esta experiencia les ha servido para poder ver reflejado en el trabajo de estos investigadores su potencial futuro profesional dentro del mundo de la Ciencia.

El programa de este “Café con Ciencia” ha incluido los siguientes temas para su debate: “¡Todos consumimos algas todos los días! Pero... ¿dónde están?”; “Uso de nuevas tecnologías para la innovación en la producción acuícola”, “La Química en la Acuicultura: Calidad del agua y Calidad Alimentaria”; “El día a día en un laboratorio de investigación acuícola relacionado con estudios de los recursos pesqueros y sus hábitats”; y “Aplicaciones de la biotecnología para mejorar la calidad de las especies de peces marinos cultivados”.

El Café con Ciencia es una actividad organizada por la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación Territorial de la Innovación y el Conocimiento), promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) es patrono junto con 21 entidades más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario