lunes

"CON SABOR A CARNAVAL"

Fuente: Como en Casa

Con sabor a Carnaval, el libro de Pepe Oneto

Aunque Pepe Monforte, en su prólogo habla de las Ciudad de las Adas (sin hache, por cierto), en alusión a las mega fiestas gastronómicas del carnaval (ostionada, pestiñada, gambada, dobladillada, erizada….), también apunta que “Lo cierto es que no hay una gastronomía carnavalesca propiamente dicha, ni un plato que la caracterice”. Pero al haber numerosos platos que se toman especialmente en estas fiestas de Carnaval, Pepe Oneto, comunicador gastronómico además de cocinero, acaba de publicar el libro “Con sabor a Carnaval”, gastronomía típica y tradicional gaditana en sus carnavales. Una obra para acercarnos a la idiosincrasia gaditana en su carnaval y en su modo de comer en su historia y en nuestros días.
Manuel Ruiz Torres, químico, escritor e investigador gastronómico, incluye en este libro el artículo “La comida del exceso en el carnaval gaditano de  hace doscientos años”, unas interesantes reflexiones sobre la gastronomía histórica de carnaval, en relación a carnes y dulces, las grandes tentaciones. Y para no olvidar el otro pilar de nuestra historia, “Vino de Carnaval” es la otra colaboración que presenta este libro, a cargo de Juan Antonio Mena, bloguero gastronómico y miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, que hace un interesante repaso a nuestros mejores vinos, finos, manzanillas, amontillados, olorosos, de Jerez, El Puerto de Santa María o Chiclana.
A partir de ahí el libro hace un ameno repaso a las numerosas fiestas gastronómicas gaditanas celebradas en los días de carnaval en la provincia, que se han convertido en todo un clásico para asiduos y visitantes.
Y ya para cocinillas de vocación, el libro incluye 61 ricas recetas clásicas, todas ellas muy gaditanas, que de un modo o de otro siempre están presentes en las fiestas de carnaval, dentro o fuera de las celebraciones. Arroz con ostiones, atún encebollao, butifarra de Chiclana, caballa asá con piriñaca, coquinas a la marinera, dobladillo, panizas, lomo con tomate, muergos al vino blanco, ortiguillas fritas, papas aliñas, ropa vieja, etc….recetas que hablan por sí solas del modo de ser y de disfrutar del gaditano.
Con Sabor a Carnaval es un libro más que recomendable para todo aquel que quiera conocer un poco más el sentido callejero y culinario de esta antigua fiesta gaditana, poniéndola en relación con su gastronomía, una de las más completas de España. “Con sabor a carnaval” viene a aumentar los fondos escritos existentes sobre la riqueza gastronómica y folclórica de esta tierra. Yo ya lo tengo en mi biblioteca, junto a otros libros del mismo autor, a cual más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario